La seguridad en las actividades en el medio natural- 5 cuestiones a tener en cuenta

actividades en el medio natural con tafadmadrid

Cuando vamos a realizar una actividad en el medio natural ya sea una actividad terrestre como una actividad acuática siempre debe de imperar la seguridad ante cualquier objetivo deportivo o reto personal que te hayas planteado, para tal efecto te damos unos consejos para que tus jornadas outdoor sean un éxito.

 

1. Planifica con tiempo la actividad que vas a realizar.

Es muy importante cuando vas a realizar un actividad outdoor prepararla teniendo en cuenta siempre los diferentes factores que le pueden afectar a la realización de la misma.


Cuando empiezas a planificar tu actividad es el primer momento en el que tienes una idea de que es lo que vas a hacer.

Independientemente del tipio de actividad que sea, una ruta de senderismo, trekking, un descenso de barranco, una ruta en MTB o cualquier otra, es muy importante dividir la jornada en partes, con los tiempos correspondientes y de esta manera ir chequeando que se cumplen las expectativas que habías previsto. También es de vital importancia dejar tiempo de reserva suficiente para acometer el reto que te propongas, tener en cuenta la duración de los días, por la noche los rescate en montaña en particular y en el medio natural en general se complican, se reduce la visibilidad, bajan las temperaturas etc.


Una buena planificación lleva consigo un trabajo previo en casa, consultando cartografía, libros, recursos web y contrastando toda la información con el rigor que requiere.

 

2. Informa a otras personas dónde vas, nunca salgas solo.

No es aconsejable salir solo a realizar una ruta de montaña o a caballo hay otras actividades que incluso siempre requieren ir con un compañero.

Tanto si vas solo (aunque sea solo a echar una carrerita en un entorno natural cerca de tu domicilio) como si vas a acompañado es absolutamente obligatorio comunicar a personas cercanas a ti qué y dónde vas a ir. En el caso que tuvieras algún problema tú o algunas de las personas que te acompañan y no podáis solicitar ayuda por diversas circunstancias, es muy importante para los equipos de rescate esta información.

 

3. Lleva el material necesario, incluyendo material de seguridad.


No es lo mismo ir a dar un paseo a un parque forestal de tu ciudad en primavera que ascender el Everest en invierno. Cada actividad requiere un tipo material necesario, vestimenta adecuada, calzado, complementos, material específico cada deporte y muy importante material de orientación y seguridad.


Dentro del material de orientación es de obligado cumplimiento llevar mapa + brújula, conociendo su manejo y habiendo planificado tus itinerarios, GPS o Smartphone con app. GPS y tracks.


Como material de seguridad, imprescindible Smartphone a tope de batería con app. de emergencia como My 112, manta térmica por si tienes algún percance, silbato por si te pierdes o tienes que pedir ayuda a posibles personas cercanas a ti y un botiquín de primeros auxilios.


4. Prepárate físicamente acorde a la actividad que vas a realizar.

Este es uno de los grandes dilemas, la sobreestimación está dentro de las principales causas de accidentes en el medio natural junto con la falta de planificación y material insuficiente.


Siempre pensamos que estamos lo suficientemente preparados para realizar retos que nos proponemos, pero todos los deportes que se pueden realizar en el medio natural requieren de una progresión en dificultad que va acompañada de cierta preparación física. Si no lo tienes claro abandona, siempre puedes volver en otro momento que estés más fuerte o simplemente más motivado.


5. Consulta la previsión meteorológica oficial y no arriesgues.

A la hora de calificar las distintas actividades que se pueden llevar a cabo en el medio terrestre o acuático se tienen en cuenta factores fijos como son la distancia de un itinerario, el desnivel positivo y negativo que hay que superar para completarlo, el tipo de terreno, el tipo de roca, la dificultad establecida en una vía de escalada o en una vía ferrata pero hay un factor que es variable e inherente a cada unos de estos deportes que es la meteorología.


No es lo mismo subir a Peñalara un día de otoño soleado, con temperatura media de 18ºC y nula precipitación y viento medio de 3Km7h, que un día de invierno con rachas de viento de 50Km/h precipitación en forma de nieve y temperaturas medias de 0ºC. De ahí que consultar la predicción meteorológica con antelación sufriente e interpretarla de manera adecuada se convierta en una acción obligatoria a la hora de salir de ruta o escalar con unos amigos.


No olvides, la seguridad es lo primero y si no te ves capacitado siempre puedes acudir a un guía TEGU para pasar una jornada segura y divertida.


COMIENZA LA AVENTURA

 

Profesor: Ángel Rodríguez

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
911 766 620