Raquetas de nieve

materiales necesarios para la práctica con raquetas de nieve

En el nuevo Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, se  ha incluido dentro del módulo de Guía de baja y media montaña, una parte de guiado en terreno nórdico con raquetas de nieve. En este aspecto, al incluir el guiado en esta actividad outdoor, se amplían considerablemente las competencias de los guías en el ámbito de la montaña, abarcando un campo de actuación diferente al que tradicionalmente estaba establecido en su currículo.

Historia de las raquetas de nieve:

El uso de raquetas de nieve por el hombre ya viene de muy atrás, nuestros ancestros las utilizaban para trasladarse de un lugar a otro, para la caza por terreno nevado o para caminar en el fondo de los valles. Observaron,  que su progresión por el manto níveo era muy difícil, para lo cual inventaron una serie de artilugios hechos con materiales vegetales, que en primera instancia no se parecen en mucho a las raquetas de nieve actuales pero cumplían una función similar. La primera raqueta de nieve datada hace más de 5.800 años fue encontrada por un cartógrafo italiano, Simone Bartolini en el año 2003 en la frontera entre Italia y Austria y este hallazgo  no hacía más que confirmar la teoría sobre el uso de artilugios por parte de los hombres del Neolítico para caminar por la nieve. Se trata de una rama de abedul, doblada y con unas tiras más pequeñas trenzadas a modo de fijación para los pies, actualmente esta pieza se encuentra en el museo de arqueología de Bolzano.

Después del paso del tiempo, los materiales han ido cambiando, pasando de materiales naturales procedentes de animales y plantas, hierro a materiales sintéticos como el PVC o Pebax  y se han añadido alguna función más a las raquetas como son elementos como los  crampones o spikes, las carracas de ajuste o la una de tracción.

Materiales necesarios para la práctica con raquetas de nieve:

Como en todas las actividades que se desarrollan en el medio natural, es necesario el uso de una serie de materiales específicos para su práctica, en este caso vamos a definir lo más importantes:

Raquetas de nieve

En el mercado hay diferentes modelos, dependiendo del peso corporal del practicante y la modalidad que vaya a realizar, si es la travesía con raquetas tradicional o carrera con raquetas.

Bastones

En este sentido, son de tipo extensible, para poder regular en altura dependiendo del momento en el que nos encontremos de nuestra actividad, progresión en subida, descenso, pasos difíciles etc.

Vestimenta

El terreno donde se desarrolla este tipo de actividades exige una vestimenta acorde al mismo, ropa de abrigo, similar a la utilizada en alpinismo, calzado de montaña con membrana transpirable e impermeable, complementos (gafas de sol, gorro, gorra, guantes, braga o escafandra) y es muy aconsejable el uso de polainas o guêtres.

 Material de Seguridad

Nos movemos en un terreno inestable y de ahí que necesitemos una serie de conocimientos en profundidad en nivología y aludes, dado que en la práctica de esta actividad la exposición a estos peligros es elevada. En cuanto a material como tal y en este aspecto, es obligatorio el uso de los siguientes materiales:

A.R.V.A (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches) actualmente conocido como D.V.A (Detector de Víctimas en avalanchas) se trata de un dispositivo que emite/recibe señales mediante una frecuencia, que en caso de avalancha es fundamental para la búsqueda de los accidentados.

Pala, para poder cavar nieve y llegar al accidentado.

Sonda, es un stick que se monta por una serie de uniones y cuya función es la de ir clavándolo en la nieve para poder localizar a las víctimas de avalanchas.

Silbato y botiquín.

Material de Orientación

Como en cualquier actividad en el medio natural, es necesario que planifiquemos nuestros itinerarios y para ello es fundamental llevar el material de orientación, que se resumen en mapas, brújula y GPS o app. GPS en nuestro Smartphone.

PROFESOR: Ángel Rodriguez Gómez

(1 visitas)
Call Now Button911 766 620