¿Por qué debo practicar deportes de raqueta?

pexels-pixabay-209977

En la actualidad no hay ninguna duda de que el deporte conlleva una serie de beneficios para  la salud. En este artículo se muestran todos los puntos positivos que conlleva la práctica de los deportes de raqueta.

Los deportes de raqueta son un grupo específico dentro de las actividades deportivas, donde se  encuentran ubicados muchos deportes donde la raqueta o la pala es el elemento esencial. 

Seguramente hayas practicado esporádicamente o de forma más regular alguno de ellos, entre  los que se encuentran: El tenis, el pádel, el tenis de mesa o ping-pong, el bádminton, el squash, el frontón,  el tenis de playa o el desconocido pickleball. Gracias al amplio  abanico de deportes de raqueta, nos podemos encontrar diferencias de intensidad, niveles o posibilidades  que nos otorgan cada uno de ellos. 

A continuación, se muestran todas las ventajas de las que nos podemos beneficiar si practicamos alguno  de los deportes de raqueta. 

  1. Mejoras Cardiovasculares

La práctica de este tipo de deporte que nos obliga al continuo movimiento, ayuda al ámbito cardiovascular,  aumenta el metabolismo de las grasas y mejora el equilibrio. Al conseguir una mejor resistencia aeróbica  y anaeróbica obtenemos también una mejor condición física. 

  1. Mejora la coordinación

Otro de los beneficios es la mejora de la coordinación motora, ya que tenemos que coordinar la visión de  donde está la bola y el golpe a la misma (Coordinación óculo-manual). Con las mismas acciones,  también mejoramos la destreza visual, enfocando el esfuerzo en la trayectoria de la bola (y sus cambios  de velocidad). 

  1. Entrenamiento equilibrado

Son modalidades deportivas que exigen fuerza del tren inferior para la velocidad de los desplazamientos  y el tren superior para los golpeos. Por lo tanto, mejora tanto la fuerza de la parte superior como la de la  parte inferior, siendo muy equilibrado respecto a otros deportes dónde sólo se trabaja uno de los tipos. 

  1. Articulaciones Flexibles y fuertes

Existe un mito acerca de que los deportes de raqueta afectan negativamente a  las articulaciones, no en todos los casos. Algunos tipos de deporte, fortalecerán nuestras articulaciones y  les proporcionarán más flexibilidad. Además, y según nuestras necesidades, podemos adaptar el ritmo y  la velocidad de juego a nuestra condición física. 

  1. Factores mentales

Como todos los deportes de equipo, los diferentes deportes de raqueta en formato de dobles (dos  jugadores por equipo), tienen un componente social. Al jugar en pareja, obliga a estar comprometidos con  el equipo y estar más activos. Además, jugar contra un rival, hace analizar y planificar la estrategia de  juego, incentivando la toma de decisiones rápida ya sea atacando o defendiendo. 

  1. Apto para personas mayores

Gracias a los diferentes deportes y niveles en los que se puede practicar, los deportes de raquetas son aptos  para las personas mayores. El tenis, el squash o el ping –pong son algunos de los más recomendados,  como dice un estudio del Brithis Journal of Sports Medicine en 2016 (Docherty, 1982), ya que ayuda a  envejecer de forma más sana, aumentando la longevidad de las personas. 

Referencias bibliográficas: 

  • Docherty, D. (1982). A comparison of heart rate responses in racquet games. British Journal of  Sports Medicine, 16(2), 96-100.

PROFESOR: Miguel García Toledo

(11 visitas)
Call Now Button911 766 620