¿Para qué sirve el técnico deportivo en futbol?

¿Para qué sirve el técnico de futbol en TAFADMadrid?

Las salidas profesionales del Técnico Deportivo en Fútbol tanto Grado Medio como Superior son abundantes, no se limitan simplemente a entrenar a nivel federativo. Este título certifica la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada. Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del Fútbol, de la dirección de deportistas y equipos de alto nivel. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza y el entrenamiento del Fútbol Sala. En el área de gestión deportiva prestando sus servicios en la dirección de departamentos, secciones o escuelas de fútbol.
Un técnico de Grado Superior en Fútbol puede:

  • – Ejercer como entrenador de fútbol federado hasta la máxima categoría nacional.
  • – Presentarse a determinadas oposiciones vinculadas al mundo del deporte. 
  • – Presentarse a determinados puestos de trabajo relacionados con el mundo del deporte en diversos ámbitos:

      🡮 Escuelas de iniciación deportiva (ámbito del fútbol o fútbol sala)
      🡮 Asociaciones deportivas, clubes.
      🡮 Patronatos deportivos, mancomunidades, comarcas.
      🡮 Asociaciones deportivas.
      🡮 Federaciones deportivas.
      🡮 Empresas de servicios deportivos.
      🡮 Organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.)
      🡮 Actividades extraescolares (AMYPAS, AMPAS, Colegios)

Si nos centramos en salidas profesionales por nivel de estudios del Técnico Deportivo en Fútbol podemos establecer lo siguiente: 

Nivel 1

El nivel 1 corresponde al curso inicial del Grado del Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol. Como su propio nombre indica, es el nivel básico para poder ejercer de entrenador. Asimismo, puedes ser también una forma para poder acceder al grado superior de deportes. Para poder acceder a estas enseñanzas se necesita estar en posesión del título de graduado en la ESO o equivalente. También es posible acceder al nivel inicial de entrenador de fútbol a través de un grado medio. Por otro lado, se tiene que haber cumplido 16 años y haber superado una serie de pruebas físicas.
El nivel 1 de Técnico deportivo en Fútbol tiene una serie de salidas profesionales, donde destaca el hecho de poder entrenar a equipos de fútbol base hasta la categoría de juvenil. También es un punto de partido para entrar a trabajar en centros escolares, empresas privadas o patronatos de servicios deportivos.

Nivel 2  

Equivalente al nivel UEFA A y también conocido como el curso final del grado medio, el nivel 2 de Técnico Deportivo en Fútbol, es un curso en el que se amplían los conocimientos adquiridos con el nivel 1 de técnico deportivo. Siguiendo una misma estructura que el curso de iniciación, este nivel está compuesto por 405 horas de teoría y 160 de formación práctica.
De esta forma, se profundiza en aspectos comunes a cualquier modalidad deportiva, las bases psicopedagógicas de la enseñanza o el entrenamiento deportivo. También lo hacen en temas como la mejora de la técnica colectiva e individual de los jugadores o la metodología de la enseñanza.
Gracias a la finalización de este curso, se puede ser entrenador hasta juvenil Nacional, en cualquier categoría de nivel aficionado, incluyendo la regional preferente e incluso la SuperLiga dentro del fútbol femenino.

Nivel 3 

En el último curso del Técnico Deportivo, Nivel 3, dónde se obtendrá el título de Técnico Deportivo en Fútbol Grado Superior. Entre los requisitos para poder cursarlo estarían el estar en posesión del título de Bachillerato o haber superado las pruebas de acceso para ciclo superior. De la misma forma, se ha tenido que obtener, como es lógico, el título de Técnico Deportivo en Fútbol Grado Medio (niveles 1 y 2) y acreditar una experiencia como entrenador de al menos 6 meses, después de haber aprobado el Nivel 2.
Si bien es cierto que la estructura de los bloques formativos es igual que en los 2 niveles anteriores, la exigencia es mucho mayor porque es el paso previo a la profesionalización. Esto implica que todos los aspectos detallados previamente se enmarcan dentro del campo del alto rendimiento. En total, el curso comprende más de 800 horas de formación, donde 600 horas son teórico-prácticas, 190 de prácticas en un club y 75 horas para la realización del proyecto de fin de grado.
Habiendo superado el nivel 3, el Técnico Deportivo Superior tiene la opción de trabajar no solo en clubes deportivos como entrenador, también en centros de tecnificación, federaciones o centros de alto rendimiento.
Puestos de trabajo y ocupaciones para las que cualifica el título de Técnico Deportivo en Fútbol Grado Superior:
1. Técnico en Centros de alto rendimiento deportivo.
2. Técnico en Centros de tecnificación deportiva.
3. Entrenador en Escuelas de Fútbol.
4. Entrenador en Clubes o asociaciones deportivas.
5. Entrenador en Federaciones.
6. Técnicos en Patronatos deportivos.

PROFESOR: José Julio Sánchez
Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
911 766 620