HISTORIA
Actualmente la escalada se encuentra en auge en nuestro país, no obstante, es hacia finales del siglo XIII cuando nace en Europa el interés por la exploración y ascensión de las cumbres alpinas, que luego se trasladaría a las distintas cordilleras del mundo. Aunque no hay un consenso general sobre la consideración de una fecha como punto de partida del montañismo, suele considerarse la ascensión de Jaques Balmat junto con Dr. Paccard al Mont Blanc, en 1786, pudiendo decirse que, de aquí en adelante, el montañismo se convierte en un fenómeno cultural o social; se constituye en una práctica con una lógica, un sentido y una ética propia. (Nonini Y Saikin, 2011).
ACTUALMENTE
En nuestro país, en representación de la escalada, encontramos la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) la cual es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada. Tiene funciones delegadas por el Gobierno, como la representación en foros internacionales.
La FEDME se constituyó el 1 de julio de 1922 bajo el nombre “Federación Española de Alpinismo” ya que en su origen ésta era su actividad principal. Más tarde pasaría a llamarse “Federación de Montañismo” para finalmente adoptar su actual nombre: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
La FEDME se ocupa de las siguientes disciplinas:
∙ Esquí de montaña
∙ Carreras por montaña
∙ Alpinismo
∙ Senderismo
∙ Acampada con fines alpinísticos
∙ Excursiones
∙ Barranquismo
∙ Marcha nórdica
∙ Snowrunning
∙ Raquetas de nieve, etc.
Del mismo modo y por extensión, la FEDME contempla todas aquellas actividades no deportivas que tienen relación con los deportes de montaña y la escalada: espectáculos deportivos, investigación, jornadas, publicaciones, formación, etc.
LA ESCALADA COMO DEPORTE
En la escalada como deporte, fuera del ámbito de la recreación, encontramos multitud de tipos de competición siendo estas: dificultad, bloque y velocidad. Dentro de estas categorías se puede competir en diferentes modalidades, tales como define la Federación Española de Escalada:
∙ Escalada a vista: la ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa.
∙ Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento.
∙ Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
∙ Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
∙ Deportiva. Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.
La escalada deportiva, aunque tradicionalmente se ha catalogado “de riesgo” hoy en día tiene una gran demanda social sobre todo en jóvenes estudiantes, por lo que desde el punto de vista educativo el profesorado no debe dar la espalda a estas actividades en las que, si se siguen todas las medidas de seguridad necesarias, el riesgo queda reducido a la mínima expresión y por ello serán perfectamente aplicables a la etapa educativa (Martínez, Campillo y Martínez, 2009).
Estos autores, destacan que por muy precarias que sean las instalaciones del centro y los recursos de los que se disponga, siempre se podrán desarrollar actividades en el medio natural de este tipo utilizando materiales alternativos y los recursos que el propio medio natural nos ofrece para conseguir así una experiencia enriquecedora y que favorezca el desarrollo del alumno, así como el aprendizaje de diferentes actitudes positivas hacia el medio natural.
Otros autores como Sanjuán, Ricarte y Lozano, (2020) han llevado proyectos didácticos en el aula adaptando la escalada al ámbito educativo salvando todo tipo de dificultades y obteniendo resultados exitosos en el desarrollo de actividades en el medio natural tanto dentro como fuera del centro educativo.
La escalada como deporte en el ámbito educativo dará muchas posibilidades a la hora de planificar sesiones ya que debe desarrollarse de manera progresiva y adaptada a la edad de los alumnos, por lo que permitirá multitud de actividades antes de pasar al medio natural.
Poco a poco se va introduciendo cada vez más en los diferentes centros educativos gracias a su facilidad de realización y su posibilidad de realizar sesiones en el medio natural donde el alumno tendrá multitud de estímulos que favorecerán su aprendizaje y desarrollo además de acercarle a la naturaleza y a este deporte tan enriquecedor (Beas y Blanes, 2010).
BIBLIOGRAFÍA
Beas, M. y Blanes, M., (2010). Posibilidades pedagógicas de la escalada en rocódromo. Espiral: Cuadernos del profesorado. 3 (5), pp.: 59-72.
Martínez, E., Campillo, A. y Martínez, R. (2009). Escalada: una posibilidad educativa. Murcia: Abonico Gráfico S.L.L.
Nonini, F., & Saikin, D. L. (2011). La escalada deportiva en la Educación Física escolar. In 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 13 al 17 de junio de 2011 La Plata, Argentina.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Sanjuán, M, Ricarte, M, y Lozano, C. (2020). Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 706-712.
PROFESORA: Jorge Ibarra