El senderismo, una actividad cada vez más popular

senderismo

Según la Real Academia Española de la Lengua, el senderismo es una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado” (2021), en otras palabras, es una actividad que implica un desplazamiento a pie a través de caminos señalizados y siguiendo itinerarios trazados en el medio natural.

Las actividades recreativas que se realizan en el medio natural, como son el senderismo o el montañismo, cada vez son practicadas por un mayor número de personas. En este sentido, según el anuario de estadísticas deportivas publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte (2020), en el año 2019 el 26,8% de los viajes realizados por residentes españoles, lo que supone uno de cada cuatro viajes, se practicaban actividades deportivas, mientras que a los turistas extranjeros les corresponde al 12,4% de los viajes.

Dentro de ese 26,8% de viajes realizados por residentes españoles, en el 17,6% de los viajes, se realizó senderismo o montañismo, representando, con diferencia, la modalidad deportiva más practicada durante los viajes realizados en ese año. Por otro lado, dentro del 12,4% de los viajes realizados por turistas extranjeros en España, el 3,9% corresponde a viajes de senderismo o montañismo, siendo también la modalidad deportiva más practicada. Con estos datos se puede observar que una parte considerable de la población opta por un turismo activo y se ha visto incrementado el interés por las actividades de ocio y tiempo libre que se realizan al aire libre y en el entorno natural, potenciando una de las salidas profesionales que tiene el ciclo formativo de grado medio: Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Siguiendo con más datos de interés relacionados con el senderismo, en cuanto al material deportivo que la población investigada tiene en sus hogares, el equipamiento de montaña ocupa el sexto lugar, disponiendo de él algo más del 30% de la población estudiada. Por otro lado, se puede observar también un incremento considerable en los últimos años de personas que practican senderismo o montañismo semanalmentepasando de un 1,8% en 2010 a un casi 5% en 2015 y de un 17% a un 31,9% en la práctica anual, lo que convierte a esta modalidad deportiva en una de las más practicadas, tan solo detrás de deportes como el ciclismo o la natación.

El grupo de edad de entre 25 y 54 años es el que más practica esta modalidad deportiva, aunque para los grupos de edad de entre 15 y 24 años, y de 55 en adelante también representa un porcentaje considerable. De igual forma, en los últimos años, se ha comprobado un aumento de las licencias federativas de estos deportes. Por ejemplo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada pasó de tener 203.860 licencias federativas en 2015 a tener 248.406 en 2019, siendo en ese último año la quinta federación con más licencias federativas detrás de deportes como el fútbol o el baloncesto. La Federación Española de Orientación también vivió un incremento de licencias federativas, pasando de 14.797 en 2015 a 19.605 en 2019 (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020) .

Por otro lado, teniendo en cuenta la encuesta de hábitos deportivos en España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015), en el año 2015, el senderismo y montañismo fueron la tercera modalidad deportiva más practicada, alcanzando el 31,9% de la población encuestada. 

En relación al informe sobre el turismo activo en España (2015), en el año 2014 había 4.245 empresas de turismo activo operando en el país. De todas ellas, el 4,59%, es decir, 195 empresas se encontraban en la Comunidad de Madrid. Según las empresas de turismo activo españolas, el senderismo fue la actividad más demandada en 2014 a nivel nacional. En ese mismo año, el sector del turismo activo contó con 37.856 trabajadores en el territorio nacional, lo que representó el 2,1% de todo el empleo generado por el turismo en España y el 9,46% del generado por el sector del ocio deportivo en Europa (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, 2015).

La situación de la pandemia favorece que las personas se decanten por realizar otro tipo de actividades a las que estaban acostumbradas anteriormente. En este sentido, la tendencia es buscar destinos alejados de grandes ciudades, de aglomeraciones y de zonas masificadas, como pueden ser las zonas rurales, montañosas y, en definitiva, el medio natural.

 La gente desea disponer de tiempo libre y ocio de mayor calidad y, por ello, elegirá practicar actividades en espacios al aire libre, con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable y mejorar la calidad de vida (González, 2020). Por lo tanto, a partir de todos estos datos, se puede considerar que las actividades en el medio natural, como es el senderismo, pueden generar un gran número de oportunidades de trabajo para los titulados en TECO.

 

PROFESOR: Miguel Alonso

(47 visitas)
Call Now Button911 766 620