Existen muchos ejercicios recomendados para mejorar el acondicionamiento físico. Algunos de los más efectivos incluyen ejercicios cardiovasculares, ejercicios de fortalecimiento muscular y ejercicios de flexibilidad. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la calistenia, el entrenamiento en suspensión o el CORE. Incluso, hasta los has practicado en tu gimnasio. No te pierdas el siguiente artículo si quieres conocer más ejercicios recomendados para mejorar tu rendimiento físico.
¿Qué es el Acondicionamiento físico?
Antes de empezar, vamos a definir brevemente qué es el acondicionamiento físico. Este término comprende un amplio conjunto de actividades y hábitos que se realizan para mejorar la salud y la aptitud física. Estos ejercicios y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, la flexibilidad, la fuerza muscular, la resistencia y la composición corporal.
El acondicionamiento físico es muy importante independientemente de la edad o el nivel de condición física que tengamos. Uno de sus beneficios principales es la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y otras afecciones crónicas. Todo ello nos lleva a tener una vida más saludable.
¿Qué hay que hacer para mejorar nuestro acondicionamiento físico? Principalmente, es recomendable hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta sana. Éste puede incluir una variedad de actividades como caminar, correr, nadar, levantar pesas o practicar yoga. Ten en cuenta que hay que combinar ejercicios de intensidad moderada con aquéllos que requieren un mayor esfuerzo físico, al menos 150 minutos por semana, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. No te olvides tampoco del fortalecimiento de tus músculos y levanta pesas al menos dos veces por semana.
Además de hacer ejercicio regularmente, es necesario seguir una serie de hábitos saludables como dormir lo suficiente, mantener un buen estado de forma y reducir el estrés. Este último puede tener un impacto negativo en la salud física y mental, por lo que es importante reducirlo con ejercicios de relajación, meditación o haciendo actividades que nos gusten.
Ejercicios recomendados para el Acondicionamiento físico
Existe una amplia variedad de ejercicios que pueden ser útiles para el acondicionamiento físico, ya que cada uno tiene sus propios beneficios. A continuación, te vamos a presentar algunos ejemplos de ejercicios recomendados para mejorar tu físico:
– Caminar: es una de las formas más sencillas y de bajo impacto para mejorar la salud cardiovascular. Puedes hacerlo en cualquier lugar, aumentando la intensidad gradualmente.
– Correr: esta actividad de alta intensidad ayuda a mejorar la resistencia y la salud cardiovascular. Es importante comenzar gradualmente e ir aumentando la distancia y la velocidad a medida que se va adquiriendo mayor condición física.
– Levantamiento de pesas: con este ejercicio de acondicionamiento físico aumentarás tu fuerza y la resistencia de tus músculos. Si no quieres lesionarte, utiliza la técnica adecuada y empieza con un peso apropiado.
– Yoga: ideal para reducir el estrés mientras mejoramos nuestra flexibilidad. El yoga también puede ser beneficioso para la salud mental y física.
– Pilates: el pilates es un ejercicio perfecto para mejorar nuestra postura y el equilibrio corporal. Suele practicarse en una colchoneta o sobre una pelota de pilates.
– Natación: con la natación podemos aumentar nuestra flexibilidad, la fuerza de los músculos y la resistencia.
– Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT): para los más atrevidos, el HIIT combina fases cortas de ejercicio de alta intensidad con períodos de descanso y ejercicios de baja intensidad. Con este entrenamiento conseguirás mejorar la resistencia y quemar calorías.
Es importante señalar que todos estos ejercicios deben realizarse con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud o de la actividad física, especialmente si se tiene alguna lesión o pronóstico médico previo. Además, es importante combinar todo tipo de ejercicios para evitar tonificar en exceso un grupo muscular específico.
Si piensas que ha llegado la hora de formarte como Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, no dudes en informarte sobre nuestro Grado Superior TSAF – TAFAD, en el que aprenderás a desarrollar programas de acondicionamiento físico, a evaluar la condición física de los participantes o a diseñar programas de entrenamiento grupales.