¿Cómo ser Socorrista en Madrid?

requisitos para ser socorrista en Madrid - tafad madrid

Poco a poco vamos dejando el frío atrás y nos acercamos a la temporada veraniega con sus helados, la subida de temperaturas y, lo más importante, ¡sus piscinas!

Si este verano quieres conseguir un dinero extra y no sabes por dónde empezar, una opción  muy recomendable es la de socorrista ya que su sueldo gira en torno a los 1.200 y los 1.400€.

¿Quieres saber cuáles son las funciones de un socorrista y qué cursos existen en Madrid para formarte y trabajar en piscinas o parques acuáticos? Si continúas leyendo este artículo descubrirás todas las claves de su día a día. ¡Empezamos!

 

¿Qué es y qué responsabilidades tiene un socorrista?

Un socorrista es el profesional encargado de vigilar a las personas que están haciendo uso y disfrute de piscinas, parques acuáticos o playas para prevenir emergencias como paros cardíacos, ahogamientos, lesiones, picaduras, etc.

Para ello tendrá que saber reconocer situaciones médicas urgentes además de contar con una formación específica en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP).

Entre las funciones principales de un socorrista podemos destacar las siguientes:

● Vigilar a los nadadores que se encuentren en el agua para detectar cualquier tipo de emergencia o señal de peligro.
● Asistir de manera inmediata a las personas que se encuentren en una situación de emergencia. Las más habituales serán ahogamientos, lesiones físicas o paradas cardiorrespiratorias.
● Realizar maniobras de primeros auxilios, como la resucitación cardiopulmonar (RCP), aplicar vendajes y apósitos y mantener estable a la persona afectada a la espera de que llegue la atención médica.
● Coordinarse con el resto del equipo, en el caso de que haya más socorristas, e informar a los servicios de urgencias para que puedan atender a la víctima de una forma eficaz y eficiente.
● Cuidar los equipos de emergencia, como el botiquín de primeros auxilios, para que se mantengan en las mejores condiciones posibles de cara a asistir una emergencia. El socorrista, además, deberá saber utilizarlo en caso de necesidad.
● Transmitir las medidas de seguridad que deberán cumplir los nadadores en el agua para prevenir situaciones de riesgo.
● Informar a sus supervisores de cualquier incidente o situación que requiera ser atendida y solucionada de inmediato.

 

¿Qué cursos de socorrista hay en Madrid?

Tras la entrada en vigor de la nueva Orden 1239/2021 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han realizado una serie de cambios relativos a la formación necesaria para ser Socorrista acuático en esta comunidad. Con la anterior orden (1219/2006), para poder ejercer esta profesión, además de contar con un curso de socorrista o Grado Superior TAFAD, había que estar inscrito en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la actualidad este registro se ha suprimido.

También se han eliminado los reciclajes y las homologaciones de certificaciones obtenidas fuera de la Comunidad de Madrid, exceptuando títulos oficiales como el Grado medio en Salvamento y Socorrismo, por ejemplo.

Debido a que estos profesionales tienen que estar preparados ante cualquier tipo de urgencia, deberán contar con una formación que los capacite para poder asistir a todo tipo de personas en situaciones de emergencia. Por ello, un buen socorrista tendrá que ser un experto en las siguientes labores:

● Realización de primeros auxilios: deberá conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), el tratamiento de todo tipo de heridas y lesiones, como por ejemplo fracturas de huesos, controlar hemorragias, etc.

● Rescate acuático: será imprescindible que sepa nadar a la perfección para poder realizar rescates en el agua, ya sea en piscinas como en aguas abiertas.

● Prevención de accidentes: para poder evitar todo tipo de accidentes en entornos acuáticos es necesario que el socorrista conozca la normativa de seguridad en el agua vigente.

● Trabajo en equipo: en muchas ocasiones el socorrista no estará sólo por lo que necesitará coordinarse con el resto del equipo y, llegado el caso, con los servicios de emergencias.

● Comunicación interpersonal: una reacción a tiempo puede llegar gracias a una buena comunicación con los nadadores afectados y sus familiares. Cuantos más detalles tenga el socorrista mayor será su capacidad de decisión y gestión de la emergencia.

● Normativa y legislación: la seguridad en el agua es lo primero y, si tu deber es velar por ella, tendrás que conocer todas las normas que la regulan además de tus responsabilidades legales en caso de que ocurra un accidente.

Ahora que ya conoces un poco más la figura del socorrista te invitamos a que conozcas el Grado Superior TAFAD si lo que quieres es dar el siguiente paso en tu formación ya que adquirirás las capacidades necesarias para poder gestionar emergencias acuáticas en piscinas, playas, lagos, parques acuáticos y pantanos.

 

Contáctanos ahora si deseas solicitar más información.

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
911 766 620