¿Cómo ser entrenador de tenis?

Chica practicando con entrenador de tenis_ TAFADMadrid

Si te encanta el mundo del tenis y quieres transmitir esa pasión a los demás, la mejor forma de conseguirlo es titularse como técnico formador de tenis y llegar a vivir de tu afición. Actualmente existen varios títulos de entrenador de tenis, todos impartidos por la Real Federación Española de Tenis – RFET.

Aunque como todo deporte está en continua evolución y nos tenemos que actualizar para no solo saber golpear la bola de la forma correcta.

 

TIPOS Y NIVELES EDUCATIVOS

Instructor Nacional

Esta titulación acredita a la persona para enseñar a los jugadores de tenis más jóvenes, de entre 4 y 8 años, las normas básicas de este deporte a través del Minitenis y el juego. Este título también permite trabajar como Ayudante de Escuela, siempre y cuando el técnico trabaje supervisado por otro de mayor rango (monitor, entrenador o profesor) que dirija sus funciones.

Monitor Nacional

Este título, también denominado como Titulación de Nivel 1, capacita a la persona para enseñar y entrenar a jugadores de tenis con niveles básicos, organizar competiciones básicas y desarrollar actividades como auxiliar de un entrenador superior.
Para conseguir este título de técnico de tenis es necesario realizar un curso de unas 250 horas de las que 150 son de prácticas en un centro deportivo.

Entrenador Nacional

El Entrenador Nacional, o Titulado de Nivel 2, puede preparar a jugadores de niveles mucho más avanzados y realizar colaboraciones como tutor de prácticas de los estudiantes que están sacándose el Título de Nivel 1. Este curso dura como mínimo 465 horas, de las que 200 son de prácticas en un centro deportivo.

Profesor Nacional

El último curso de entrenador de tenis es la Titulación de Nivel 3 o de Profesor Nacional, que permite al que la consigue dirigir y coordinar clubs y escuelas de tenis, además de entrenar a jugadores de alta competición.

Para ello tendremos que superar una prueba de capacitación, que consiste en lo siguiente:

En la prueba de capacitación se valora la destreza como jugador de tenis del futuro entrenador, exige unos conocimientos mínimos sobre este deporte. La mecánica no es difícil de entender, se deben realizar una serie de golpeos específicos a diferentes partes de la pista (servicio, golpe de fondo y en la red). Estos golpes serán paralelos o cruzados y de diferente potencia, según indique el evaluador, que se encarga de otorgar unas puntuaciones por cada uno. Para conseguir pasar la prueba se necesitan 120 puntos o más, así podrás comenzar el curso de Técnico Deportivo de Nivel 1.

Estos son los golpeos específicos que se realizan en la prueba:
– Derecha Paralela y Cruzada (Corta y Larga).
– Revés Paralelo y Cruzado (Corto y Largo).
– Voleas de Derecha y Revés (Cortas y Largas).
– Remate con y sin bote (Largo y Corto).
– Servicio (primer servicio plano y segundo servicio con efecto).

ZONA PISTA TENIS

 

EXPERIENCIA DEPORTIVA

Monitor, entrenador y jugador de tenis

Primero jugar a tenis, luego enseñar tenis y después estar en el nivel más alto del país desde el año 2003 hasta la actualidad me ha hecho reflexionar que este es un deporte que te modela como persona y como deportista, tantos ratos solo en pista jugando partidos o disfrutando de entrenar y enseñar tenis te hacen cultivar la mente de una forma organizada.

Es muy bonito enseñar tanto a pequeños como a mayores eso valores que tu has ido adoptando con el paso de los años, contar las pequeñas batallas e intercambiar opiniones para hacer crecer al deportista o al tenista amateur que tienes de frente para que supere sus objetivos o simplemente pase un rato entretenido con su grupo de entrenamiento.

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
911 766 620