Calentamiento ¿Realmente merece la pena?

calentamiento

Se entiende por Calentamiento a la preparación del cuerpo para una actividad  de mayor esfuerzo, el cual se compone de ejercicios que permiten obtener un estado  óptimo de preparación psicofísica y motriz. (Grosser,1977).

Respecto al tratamiento científico con la que ha sido tratada la cuestión, debemos destacar trabajo realizado por Inger y Stromme (1979), en la que intentaban acercarse a conocer los efectos del calentamiento activo, pasivo o la ausencia de éste.

Sus conclusiones aclararon que el calentamiento es indispensable sí queremos minimizar el riesgo de lesión, y  producir mejoras en el plano mecánico y  psicológico, siendo las actividades o tareas a incluir en el calentamiento dependientes de la actividad a realizar y del individuo.  

Además, entre los objetivos de éste, destacamos el aumento de 1 ó 2 grados sobre  la temperatura corporal, siendo un ligero enrojecimiento de la piel uno de los mejores   y más prácticos indicadores de la correcta temperatura.

A su vez, debemos tener en cuenta que no debe aparecer la fatiga en el período de calentamiento y que los beneficios del calentamiento se pierden entre 5 y 45 minutos después. (Fernández García, J.C.. (2001).

De este modo, el calentamiento no  solo ayuda a mejorar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión de una sesión en concreto, también tiene implicaciones a largo plazo en nuestro día a día.

Por ello, no podemos entenderlo con el único objetivo de una correcta “entrada en calor”, sino que en realidad contribuye a la demanda total de movimiento de nuestro deportista.

Vamos a verlo de manera práctica:

– Si calentamos 10 min en cada sesión (redondeo a la baja) y entrenamos 3 días a la  semana.

– Tenemos 30 min de calentamiento a la semana o lo que es igual, 2 horas de  calentamiento al mes y 24 horas de calentamiento al año.

– Por lo tanto, 24 horas al año tenemos para mejorar nuestras bases, movernos  mejor y tener un mayor rendimiento en nuestras sesiones de entrenamiento, al mismo  tiempo que mejoramos nuestro bienestar diario.

¡TÚ DECIDES, NO MALGASTES TU TIEMPO!

 

PROFESOR: Raúl Cedenilla Rodriguez

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