Beneficios de la halterofilia

la halterofilia te ayuda a tonificarte, perder peso, desarrollar músculo, aumentar tu amplitud de movimiento

Tanto si buscas tonificarte, perder peso, desarrollar músculo, aumentar tu amplitud de movimiento, aumentar la cantidad de ejercicio físico que realizas o simplemente relajarte, son muchos los beneficios de la halterofilia tanto físicos como mentales que pueden contribuir significativamente a tu salud y bienestar general.

 

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia o el entrenamiento de fuerza consiste en utilizar la resistencia a la contracción muscular, es decir, hacer que tus músculos trabajen contra un peso o fuerza para aumentar el tamaño, la fuerza y la resistencia anaeróbica de los músculos esqueléticos. Los músculos esqueléticos son los que están unidos a los huesos por tendones y trabajan para sostener el esqueleto y producir el movimiento voluntario.

En la práctica, la práctica de la halterofilia variará de una persona a otra, dependiendo de su nivel individual de forma física. Puede consistir en cualquier cosa, desde levantar pesos pesados (por ejemplo, máquinas de pesas o pesos libres), utilizar bandas de resistencia o trabajar con el propio peso corporal, y puede adaptarse específicamente a las necesidades de ejercicio y acondicionamiento de cada persona y a sus limitaciones físicas actuales.

Variar regularmente un programa de entrenamiento de resistencia cambiando los ejercicios que haces y aumentando progresivamente el número de repeticiones y series, el nivel de intensidad (pesos o resistencia utilizados) y la frecuencia general de las sesiones que realizas, puede ayudar a mejorar y mantener continuamente los logros de fuerza y resistencia que consigas.

 

¿Cómo funciona la halterofilia?

La halterofilia actúa sometiendo a los músculos a una tensión suficiente para provocar desgarros microscópicos en las células musculares, lo que da lugar a una descomposición de las fibras musculares conocida como «catabolismo». En respuesta a esta rotura, el cuerpo inicia el proceso biológico de reparación y recrecimiento, conocido como «anabolismo»: el cuerpo inunda las zonas dañadas con nutrientes para el crecimiento muscular, como testosterona, proteínas y otras hormonas del crecimiento, para ayudar a reparar los músculos y hacerlos más fuertes.

Es importante tener en cuenta que los músculos sólo se curan y fortalecen cuando no están sometidos a tensión, por lo que es importante disponer de tiempo de recuperación entre los entrenamientos de pesas y de fuerza. Por eso nuestros fisiólogos del ejercicio y fisioterapeutas recomiendan un programa de entrenamiento completo que combine sesiones de pesas con entrenamiento aeróbico y ejercicios de equilibrio y flexibilidad.

 

¿Por qué la halterofilia es buena para ti?

Hay muchas razones por las que la halterofilia es para personas de todas las edades y niveles de forma física.

Es recomendable que los adultos realicen actividades de fortalecimiento muscular, como la halterofilia, al menos dos días a la semana, para ayudar a mejorar la fuerza de músculos, tendones y ligamentos y la función articular, y aumentar la densidad mineral ósea.

 

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento con pesas?

Los beneficios del entrenamiento con pesas o de fuerza no son sólo físicos: las investigaciones han demostrado que el entrenamiento de resistencia mejora la salud mental y el bienestar, así como la función cognitiva, y ayuda a combatir una serie de riesgos relacionados con la salud y la edad.

La halterofilia mejora la forma física

Un programa de ejercicio completo que incluya entrenamiento con pesas y de fuerza:

  • Favorece la pérdida de grasa al aumentar la masa muscular, lo que mejora la tasa metabólica y la frecuencia cardiaca en reposo
  • Mejora los niveles de colesterol
  • Disminuye la tensión arterial
  • Mejora el control del movimiento

 

La halterofilia mejora la salud mental y el bienestar

  • Mejora de la confianza y la autoestima
  • Alivio de la ansiedad y la depresión
  • Mejora de la concentración
  • Mejora de la calidad del sueño

 

Reduce los problemas asociados al envejecimiento

Las investigaciones han demostrado que la halterofilia tiene efectos positivos sobre los problemas de salud asociados al proceso de envejecimiento, entre ellos:

  • Prevención de la pérdida ósea y el desgaste muscular
  • Disminución del riesgo de demencia
  • Mejora del equilibrio
  • Mejora de la función cognitiva
  • Mejora de la postura

Si quieres convertirte en un experto de la halterofilia te recomendamos el Técnico superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), donde profesionales del sector te enseñarán todo lo que necesitas para que puedas dedicarte a lo que más te gusta en el futuro.

(10 visitas)
Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Call Now Button911 766 620