Asignaturas

Grado Medio TECO

Asignaturas 1º

  • Pulsa para ver clases.
  • Iniciación a la organización de actividades en el medio natural. 
  •  Materiales y equipamiento básico en baja y media montaña.
  •  Conducción y seguridad de grupos en rutas de baja y media montaña.
  •  Actividades avanzadas de estancia y desplazamiento en montaña. 
  •  Primeros auxilios en el medio natural.
  •  Seguridad y legislación en medio natural.
  •  Otras actividades deportivo-recreativas en el medio natural.

  • Pulsa para ver clases.
  • Material y componentes para el desarrollo de la actividad.
  • Conducción de grupos y seguridad vial para la circulación.
  • Cicloturismo como actividad lúdico-recreativa.
  • Mecánica básica de la bicicleta. .
  • Habilidades y conducción en zonas técnicas.
  • Mountain Bike en baja y media montaña.

  • Pulsa para ver clases.
  • Material y equipamiento para la actividad.
  • Cuidados básicos del caballo y mantenimiento de instalaciones.
  • Anatomía básica e identificación del caballo.
  • Manejo básico del caballo pie a tierra.
  • Introducción a la equitación.
  • Actividades grupales a caballo en el medio natural.
  • Equinoterapia en las primeras edades.

  • Pulsa para ver clases.
  • Inicio a la administración empresarial.
  • La iniciativa emprendedora.
  • Realización de un plan de empresa.
  • Creación y primeros pasos de la empresa.
  • Plan de marketing y crowfunding. 
  • Fiscalidad y recursos humanos.
  • Financiación y administración de la empresa.

  • Pulsa para ver clases.
  • Fundamentos anatómicos y biológicos.
  • Generalidades del cuerpo humano.
  • El tronco y los miembros inferiores-superiores.
  • Fundamentos fisiológicos.
  • Sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  • Capacidades y adaptaciones físico-deportivas
  • Estilo de vida saludable.
  • Primeros auxilios en el deporte.

  • Pulsa para ver clases.
  • Introducción a la Actividad Física para personas con discapacidad.
  • Terminología y conceptos: Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
  • El papel del monitor: Pautas para la actuación y ejecución de actividades.
  • Discapacidad intelectual: – Introducción, concepto y clasificación.
  • Discapacidad sensorial visual y auditiva: – Introducción, concepto y clasificación de la discapacidad visual y auditiva.
  • La integración a través de la actividad deportiva.

  • Pulsa para ver clases.
  • Comportamiento de los grupos.
  • Actividad de Ocio y tiempo libre.
  • Recursos de dinamización como talleres,cancioneros, expresión corporal,gymkanas…
  • Iniciación a las dinámicas de grupo.
  • El animador y sus funciones metodológicas.
  • Actuación ante situaciones de conflicto en un grupo.
  • Aplicación práctica de la animación en diferentes situaciones.

  • Pulsa para ver clases.
  • Herramientas de trabajo:Manejo de Office, gestor de correos electrónicos y otros.
  • La búsqueda de empleo y la entrevista de trabajo.
  • Redes sociales con carácter profesional.
  • Las relaciones laborales.
  • El contrato de trabajo.
  • Modificación, suspensión y extinción del contrato.
  • La nómina y la seguridad social.
  • Prevención de riesgos laborales.

Asignaturas 2º


Realización de actividades propias de la profesión en un entorno laboral relacionada con la formación recibida (actividades de ocio y tiempo libre, parques multiaventura, rocódromos, ludotecas, actividades para personas con discapacidad, asociaciones recreativas y otras). El alumno/a debe demostrar sus aptitudes y actitudes con los usuarios de la empresa en la que va a desarrollar sus prácticas además de aprender y poner en funcionamiento todos los conocimientos adquiridos durante los dos cursos del ciclo formativo.

Grado Superior TSEAS PRESENCIAL

Asignaturas 1º

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Desarrollo de estrategias para la creación de un grupo
  •  Dinamización de grupos.
  •  Selección de técnicas de comunicación.
  •  Organización de equipos de trabajo.
  •  Aplicación estrategias de resolución de conflictos.
  •  Evaluación de los procesos de grupo y la propia competencia social.
  •  La motivación como elemento de crecimiento en los grupos.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  El sistema músculo-esquelético
  •  Comportamiento mecánico del sistema músculo esquelético.
  •  El movimiento transformado en ejercicio.
  •  Actividad física y salud.
  •  La producción y fuentes de obtención de energía.
  •  El sistema cardiorrespiratorio en el entrenamiento.
  •  Nutrición y evaluación de la condición física.
  •  Valoración y evaluación de la condición física.
  •  La entrevista personal en el ámbito del acondicionamiento físico.
  •  Anticipación y preparación profesional.
  •  Evaluación de accidentados.
  •  Lesiones, traumatismos, quemaduras y otras actuaciones.
  •  Maniobras y Técnicas de Primeros Auxilios
  •  RCP, DESA y atención de urgencia.

  • Pulsa para ver clases.
  • Conceptos generales del juego
  • Tipología y clasificación de los juegos.
  • Realización de una ficha.
  • El juego como actividad de enseñanza e integración.
  • Juegos en las diferentes etapas evolutivas.
  • Actividades predeportivas con implementos.
  • Consideraciones metodológicas sobre el juego.
  • Adaptaciones e inclusiones curriculares.

  • Pulsa para ver clases.
  • El Atletismo y sus modalidades.
  • La Natación y sus beneficios.
  • Principios del Salvamento y Socorrismo Acuático.
  • Clases colectivas y aplicación en salas.
  • El Entrenamiento Funcional y con autocargas.
  • Pilates como método de mejora de la condición física.
  • Tendencias del sector fitness e implantación en instalaciones.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas.
  •  Aprendizaje motor y desarrollo de habilidades motrices básicas.
  •  Comportamiento motor y proceso de aprendizaje.
  •  Etapas de aprendizaje.
  •  Concepto y organización de una sesión.
  •  Estilos, estrategias y técnicas de enseñanza.
  •  Distribución de la sesión de actividad física.
  •  Fundamentos de intervención, control y evaluación.
  •  Habilidades gimnásticas y dominio corporal en situaciones de equilibrio.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Herramientas de trabajo clásicas.
  •  El trabajo a través de plataformas y herramientas digitales.
  •  Búsqueda de empleo, entrevistas e inserción laboral.
  •  Utilización de las redes sociales de manera profesional.
  •  Relaciones laborales de carácter personal.
  •  El contrato de trabajo y sus características.
  •  Modificación, suspensión y extinción del contrato.
  •  Seguridad Social, nomina y derechos de los trabajadores.
  •  Aplicación de la Ley del Deporte.
  •  Prevención de riesgos laborales en entornos de trabajo.

Asignaturas 2º

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Concepto y contextualización del Ocio y Tiempo Libre.
  •  Recursos y espacios de Tiempo Libre.
  •  Organización y coordinación de actividades.
  •  Competencias, actitudes y aptitudes del equipo de profesionales.
  •  Actividades en el Medio Natural.
  •  Deportes Alternativos:kinball, spike ball, kanjam y otros.
  •  El Ocio como herramienta educativa en valores.
  •  Creación de temáticas y recursos educativos.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Introducción a la planificación de la animación socio-deportiva.
  •  Pasos a seguir para una buena planificación.
  •  Competencias y capacidades del coordinador.
  •  Construcción y elaboración de una planificación.
  •  Estructura de eventos deportivos.
  •  Estructura de gimnasios e instalaciones deportivas.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Reglamento básico y aspectos técnico-tácticos de los deportes de equipo.
  •  Actividad Pre-deportiva y Tecnificación “Fútbol”
  •  Actividad Pre-deportiva y Tecnificación “Baloncesto”
  •  Actividad Pre-deportiva y Tecnificación “Voleibol”
  •  Actividad Pre-deportiva y Tecnificación “ Balonmano”
  •  Preparación física en deportes colectivos.
  •  Transmisión de valores y hábitos con el deporte.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Reglamento básico y aspectos técnico-tácticos de los deportes de raqueta.
  •  El mini-tenis como actividad de iniciación con implementos.
  •  La evolución al tenis y sus aplicaciones educativas.
  •  El Pádel y la evolución del deporte de raqueta.
  •  El Bádminton y en edad escolar.
  •  Preparación física en deportes con implementos.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Las personas con discapacidad. Actividad física adaptada.
  •  Fundamentos y aplicaciones del deporte adaptado.
  •  Discapacidad sensorial visual.
  •  Discapacidad sensorial auditiva.
  •  Discapacidad física.
  •  Discapacidad intelectual.
  •  Recursos documentales relacionados con las personas con discapacidad.
  •  La integración a través de la actividad deportiva.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Administración empresarial y aspectos fundamentales.
  •  El emprendedor y la iniciativa emprendedora.
  •  Gestión de recursos humanos, materiales y de entorno.
  •  Estudio de mercado y análisis de riesgos.
  •  Realización y estructura de un plan de empresa.
  •  Los primeros pasos en el crecimiento de la empresa.
  •  Expansión y crowfunding.v
  •  Innovación empresarial y nuevas herramientas de crecimiento.
  •  Fiscalidad y recursos humanos.
  •  Financiación y administración de la empresa.

  •  Pulsa para ver clases.
  •  Introducción a la gramática y vocabulario específico en el deporte.
  •  Cantajuegos y dinamización en inglés.
  •  Juegos para trabajar el vocabulario con niños de habla no inglesa.
  •  Juegos para trabajar el inglés con niños en colegios o campamentos bilingües.
  •  Entrevista profesional en lengua extranjera.
  •  Lectura y comprensión de documentos en lengua inglesa.
  •  Actividades físico-deportivas mientras hablamos en inglés y de algunos otros aspectos relevantes.
  •  Control de sesiones y gestión de grupos predeportivos.


Desarrollo de un proyecto innovador en el sector deportivo por parte del alumno/a que combine lo aprendido y trabajado durante sus años de formación en TAFADMadrid. Para ello podrá utilizar todo tipo de herramientas con el objetivo de dar forma a una idea de futuro que podrá transformar en realidad una vez finalice sus estudios por completo. El objetivo del módulo es potenciar la capacidad de creación del alumnado en el sector de las actividades físico-deportivas, un proyecto con unas bases sólidas, evaluadas por un tribunal formado por el equipo docente y puestas a prueba por especialistas del deporte.


Realización de actividades propias de la profesión en un entorno laboral relacionada con la formación recibida (actividades predeportivas, clubes deportivos, instalaciones deportivas, gimnasios del sector fitness, actividad inclusiva, servicios públicos deportivos y otros). El alumno/a debe demostrar sus aptitudes y actitudes con los usuarios de la empresa en la que va a desarrollar sus prácticas además de aprender y poner en funcionamiento todos los conocimientos adquiridos durante los dos cursos del ciclo formativo.

Grado Superior TSEAS a DISTANCIA

El Ciclo Formativo a  DISTANCIA de Grado Superior TAFAD TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) consta de 15 módulos formativos igual que en presencial. En el caso de a distancia podrás matricularte hasta de 13 módulos de manera simultánea. Una vez superado los 13 módulos puedes realizar los módulos del Proyecto y FCT (prácticas en una empresa del sector).

Grado Superior TSAF PRESENCIAL

Asignaturas 1º

  • Pulsa para ver clases.
  • El sistema músculo-esquelético
  • Comportamiento mecánico del sistema músculo esquelético.
  • El movimiento transformado en ejercicio.
  • Actividad física y salud.
  • La producción y fuentes de obtención de energía.
  • El sistema cardiorrespiratorio en el entrenamiento.
  • Nutrición y evaluación de la condición física.
  • valoración y evaluación de la condición física.
  • La entrevista personal en el ámbito del acondicionamiento físico.
  • Anticipación y preparación profesional.
  • Evaluación de accidentados.
  • Lesiones, traumatismos, quemaduras y otras actuaciones.
  • Maniobras y Técnicas de Primeros Auxilios.
  • RCP, DESA y atención de urgencia.

  • Pulsa para ver clases.
  • Coordinación de actividades en la sala de entrenamiento polivalente.
  • Mantenimiento, planificación, gestión y control de la sala de entrenamiento polivalente.
  • Prescripción del ejercicio en una sala de entrenamiento polivalente.
  • Monitorización del entrenamiento.
  • Aplicación y adaptación de ejercicios al cliente.
  • Aspectos fundamentales del acondicionamiento físico.
  • Organización entrenamientos.
  • Colocación de las cargas y aspectos fundamentales.
  • Seguridad y prevención en la sala de entrenamiento polivalente.
  • Plan de emergencia y prevención para la actuación ante diferentes situaciones.

  • Pulsa para ver clases.
  • Aspectos fundamentales del soporte musical.
  • Actividades colectivas coreografiadas.
  • Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos
  • Diseño y organización de coreografías en función de la temática.
  • Estrategias metodológicas específicas: técnicas de demostración y comunicación.
  • Utilización de aparatos en actividades coreografiadas.
  • Estrategias de motivación al grupo.
  • Materiales básicos y puesta a punto para las sesiones.
  • Seguridad y prevención en la sala de aeróbic.

  • Pulsa para ver clases.
  • Actividades de fitness en el medio acuático,
  • Elementos técnicos de las actividades, variantes y contraindicaciones.
  • Seguridad y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas.
  • Programación de actividades y evaluación de programas para actividades en el medio acuático.
  • Diseño de sesiones en fitness acuático.
  • Utilización de diferentes códigos y localización de errores más comunes.
  • Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas.
  • Situaciones de riesgo y protocolos de supervisión.
  • Socorrismo acuático y técnicas específicas.

  • Pulsa para ver clases.
  • Herramientas de trabajo clásicas.
  • El trabajo a través de plataformas y herramientas digitales.
  • Búsqueda de empleo, entrevistas e inserción laboral.
  • Utilización de las redes sociales de manera profesional.
  • Relaciones laborales de carácter personal.
  • El contrato de trabajo y sus características.
  • Modificación, suspensión y extinción del contrato.
  • Seguridad Social, nomina y derechos de los trabajadores.
  • Aplicación de la Ley del Deporte.
  • Prevención de riesgos laborales en entornos de trabajo.

Asignaturas 2º

  • Pulsa para ver clases.
  • Desarrollo de estrategias para la creación de un grupo.
  • Dinamización de grupos.
  • Selección de técnicas de comunicación.
  • Organización de equipos de trabajo.
  • Aplicación estrategias de resolución de conflictos.
  • Evaluación de los procesos de grupo y la propia competencia social.
  • La motivación como elemento de crecimiento en los grupos.

  • Pulsa para ver clases.
  • Especialización en actividades de soporte musical.
  • Nuevas tendencias en actividades coreografiadas.
  • Errores más comunes y correcciones de gestos técnicos.
  • Monitorización del entrenamiento musical.
  • Competencias y actualización del monitor.
  • Motivación y captación de usuarios.
  • Actividades coreografiadas con máquinas.
  • Seguridad, prevención y salud de los usuarios.
  • El cuidado y mantenimiento de la instalación.
  • La motivación como factor de fidelización.

  • Pulsa para ver clases.
  • La hidrocinesia y sus aplicaciones deportivas.
  • Supervisión de espacios y actuación del técnico.
  • Técnicas de movimientos y condiciones de seguridad.
  • Valoración y mejoras funcionales.
  • Dinamización de actividades.
  • Adaptación de actividades en función de los usuarios.
  • Evaluación y seguimiento en hidrocinesia.
  • Parámetros e indicadores de evaluación, seguridad, evolución y otros aspectos fundamentales.

  • Pulsa para ver clases.
  • Actividades de control postural, bienestar y salud.
  • El mantenimiento de la actividad funcional del cuerpo humano.
  • Gimnasia deportiva en todas las edades.
  • Gimnasia asiática como actividad física y mental.
  • Reeducación postural y beneficios para la salud.
  • Tendencias en actividades de equilibrio y control del cuerpo.
  • Supervisión de espacios y actuación del técnico.
  • Metodología de las actividades y correcciones de ejercicios.
  • Utilización de materiales estables e inestables.
  • Parámetros e indicadores de evaluación, seguridad, evolución y otros aspectos fundamentales.

  • Pulsa para ver clases.
  • Administración empresarial y aspectos fundamentales.
  • El emprendedor y la iniciativa emprendedora.
  • Gestión de recursos humanos, materiales y de entorno.
  • Estudio de mercado y análisis de riesgos.
  • Realización y estructura de un plan de empresa.
  • Los primeros pasos en el crecimiento de la empresa.
  • Expansión y crowfunding.
  • Innovación empresarial y nuevas herramientas de crecimiento.
  • Fiscalidad y recursos humanos.
  • Financiación y administración de la empresa.

  • Pulsa para ver clases.
  • Introducción a la gramática y vocabulario específico en el deporte.
  • Cantajuegos y dinamización en inglés.
  • Juegos para trabajar el vocabulario con niños de habla no inglesa.
  • Juegos para trabajar el inglés con niños en colegios o campamentos bilingües.
  • Entrevista profesional en lengua extranjera.
  • Lectura y comprensión de documentos en lengua inglesa.
  • Actividades físico-deportivas mientras hablamos en inglés y de algunos otros aspectos relevantes.
  • Control de sesiones y gestión de grupos predeportivos.


Desarrollo de un proyecto innovador en el sector deportivo por parte del alumno/a que combine lo aprendido y trabajado durante sus años de formación en TAFADMadrid. Para ello podrá utilizar todo tipo de herramientas con el objetivo de dar forma a una idea de futuro que podrá transformar en realidad una vez finalice sus estudios por completo. El objetivo del módulo es potenciar la capacidad de creación del alumnado en el sector de las actividades físico-deportivas, un proyecto con unas bases sólidas, evaluadas por un tribunal formado por el equipo docente y puestas a prueba por especialistas del deporte.


Desarrollo de un proyecto innovador en el sector deportivo por parte del alumno/a que combine lo aprendido y trabajado durante sus años de formación en TAFADMadrid. Para ello podrá utilizar todo tipo de herramientas con el objetivo de dar forma a una idea de futuro que podrá transformar en realidad una vez finalice sus estudios por completo. El objetivo del módulo es potenciar la capacidad de creación del alumnado en el sector de las actividades físico-deportivas, un proyecto con unas bases sólidas, evaluadas por un tribunal formado por el equipo docente y puestas a prueba por especialistas del deporte.


Realización de actividades propias de la profesión en un entorno laboral relacionada con la formación recibida (actividades predeportivas, clubes deportivos, instalaciones deportivas, gimnasios del sector fitness, actividad inclusiva, servicios públicos deportivos y otros). El alumno/a debe demostrar sus aptitudes y actitudes con los usuarios de la empresa en la que va a desarrollar sus prácticas además de aprender y poner en funcionamiento todos los conocimientos adquiridos durante los dos cursos del ciclo formativo.

Grado Superior TSAF a DISTANCIA

El Ciclo Formativo a  DISTANCIA de Grado Superior TAFAD TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) consta de 13 módulos formativos en presencial, pudiendo matricularse hasta de 11 módulos de manera simultánea. Una vez superado los 11 módulos puedes realizar los módulos del Proyecto y FCT (prácticas en una empresa del sector).

911 766 620