Actividades en la naturaleza para niños

actividades al aire libre para niños

Jugar al aire libre con elementos naturales ofrece a los niños la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente mientras se divierten. Con las actividades en la naturaleza para niños adecuadas podrás mantener a los niños físicamente activos corriendo, trepando, lanzando, pateando, agachándose y saltando. Aumenta su creatividad y estimula su capacidad para resolver problemas, ya que son libres de experimentar con sus ideas mientras son curiosos. Otros beneficios son el desarrollo de habilidades, la innovación, la autoconciencia, los logros y las interacciones sociales que se crean al relacionarse con otros niños.

En TAFADMadrid formamos a nuestros alumnos como monitores de ocio y tiempo libre y hoy queremos enseñarte algunas actividades en la naturaleza para niños que más triunfan en campamentos en la naturaleza.

 

7 Actividades para realizar con niños en la naturaleza

Deja que los niños disfruten del aire libre con estas divertidas actividades para que tengan una experiencia duradera y satisfactoria.

1. Ir a la caza del tesoro

Junto con los niños, elabora una lista de objetos de la naturaleza que podáis encontrar en el exterior. Incluye hojas, conchas, flores, piedras, plumas y ramitas.

Puedes convertirla en un juego divertido haciendo que cada uno encuentre sus propios objetos. El que reúna todos los objetos gana. Una búsqueda del tesoro es un juego que no sólo conecta a los niños con la naturaleza, sino que también les ayuda a establecer objetivos y a gestionar las decepciones.

2. Jardinería

Planta un fabuloso minijardín y haz saber a los niños que es su responsabilidad cuidar de las plantas. Con tu orientación, pueden regar y desherbar las plantas, que pueden ser verduras o flores.

Aprenderán qué necesitan las plantas para mantenerse sanas y crecer. Observar todo el proceso de desarrollo de su jardín les dará confianza y una sensación de logro.

3. Crear arte rupestre

Con creatividad, el arte rupestre puede mantener a los niños ocupados durante mucho tiempo. Lo único que tienen que hacer es salir a buscar rocas, que pueden personalizar con pintura. Haz que los niños formen diferentes formas con las piedras de una playa o del campo.

4. Conocer bichos

Informa a los niños de que van a buscar bichos y explícales lo que deben buscar. Una vez allí, deja que observen cómo se comportan los bichos. Pueden ver de cerca a estos insectos con una lupa.

Habla de los colores de estos bichos y de si tienen algún mecanismo de protección, como picar o no. Infórmales de cómo algunos de ellos trabajan juntos, en particular las hormigas, que construyen un hormiguero y transportan juntos los trozos de comida.

5. Dormir al aire libre

Qué mejor manera de que los niños aprendan sobre la naturaleza que pasar toda la noche al aire libre. Podéis dedicaros a contar historias, a observar las estrellas, a escuchar los sonidos de la naturaleza y simplemente a disfrutar del ambiente fresco. Ten cerca los prismáticos y el telescopio para observar el cielo por la noche, os aseguro que os lo pasareis genial.

6. Hacer pulseras de la naturaleza

Esta interesante actividad consiste en coger un trozo de cinta adhesiva y ponerla alrededor de la muñeca de los niños con la parte adhesiva hacia fuera. Hazle saber al niño que va a salir al exterior para hacer una pulsera de la naturaleza. Se trata de encontrar elementos de la naturaleza como pétalos, ramas pequeñas y conos. Los pegan en su pulsera sin dejar ninguna cinta adhesiva a la vista.

En resumen, el  aprendizaje basado en la naturaleza es algo fantástico para los niños ya que es algo a lo que no están acostumbrados y aprenderán cosas nuevas. Involucra a tu hijo en las seis actividades anteriores y observa cómo aumenta su interés por la naturaleza. 

(22 visitas)
Call Now Button911 766 620