6 consejos para que las salidas de senderismo sean más agradables

Trekking in a forest

Nadie nace sabiendo y, en consecuencia, todos hemos sido novatos a la hora de empezar a practicar diferentes actividades.

En el caso del senderismo, una actividad que a priori parece sencilla, se puede aprender mucho de los consejos que proporcionan senderistas más experimentados o de la propia experiencia de ir acumulando cada vez más rutas en tus piernas.

A lo largo de nuestra experiencia practicando senderismo, hemos ido aprendiendo y recopilando una serie de consejos que pueden ayudar a que las salidas senderistas se conviertan en experiencias agradables y cómodas. A continuación, os dejamos esos consejos con la intención de que os sirvan para facilitar vuestros paseos por la naturaleza.

 

1. Lleva el agua siempre a mano:

Es importante que la bebida se lleve siempre en un bolsillo o compartimento de la mochila de fácil acceso, lo ideal sería que se pudiera coger sin necesidad de quitarse la mochila.

Mucha gente lleva la botella de agua en recovecos o debajo de otro material que transporta, haciendo que sea necesario parar y quitarse la mochila para poder beber. Esto no solo incrementa el tiempo que se invierte en la hidratación, sino que puede hacer que por pereza no se beba agua, pudiendo desembocar en una deshidratación.

Es importante que en todas las salidas de senderismo se lleve mínimo un litro y medio de agua.

 

2. Utiliza calzado específico de montaña:

El calzado podríamos decir que es la prenda más importante, ya que si nuestros pies no se encuentran cómodos no vamos a llegar muy lejos. Debido a que en la montaña el terreno es muy desigual, lo ideal sería llevar calzado tipo bota que sujete el tobillo y así evitar torceduras. Si además, conseguimos que nuestra bota tenga una membrana impermeable, conseguiremos que nuestros pies vayan secos durante toda la ruta independientemente de por dónde pasemos y cuáles sean las condiciones meteorológicas.
 

3. Utiliza el sistema de 3 capas para vestirte:

El sistema de 3 capas es el más utilizado y recomendado por senderistas y alpinistas experimentados.

Con este sistema se busca la protección frente a los elementos externos (lluvia, viento, etc.), la evacuación del sudor y la retención del calor corporal. La primera capa es una capa interior que busca mantener seco el cuerpo evacuando el sudor hacia la segunda, también debería ayudar a retener el calor en invierno. La segunda es una capa intermedia cuya función es mantener el calor corporal, sin olvidarnos de que también debe ser transpirable. La tercera y última es una capa exterior que debe ser impermeable, transpirable y cortavientos, su principal misión es evitar que el viento y la lluvia penetren al interior y a su vez evacuar el sudor.

 Este sistema facilitará que podamos ir poniéndonos o quitándonos prendas durante el desarrollo de la ruta de forma rápida y cómoda, consiguiendo que no pasemos ni calor ni frío.
 

4. Mochila siempre con cinturón lumbar:

Es muy recomendable utilizar mochilas que no solo tengan sujeción en los hombros, sino que también la tenga en la zona lumbar. Con esto lograremos repartir mejor el peso que llevamos en nuestra mochila entre los hombros y las caderas, consiguiendo que sea mucho más cómodo poder transportar mayor peso. 
 

5. Utiliza bastones de trekking: 

Estos bastones sirven para reducir el peso que soportan nuestras articulaciones, además de ofrecernos una mayor estabilidad. Es importante tener en cuenta que en función del terreno por el que vayamos se deben ajustar los bastones. Si vamos caminando por un terreno llano, el codo, al sujetar el bastón, debe formar un ángulo.
 
Hay diferentes tipos de bastones en el mercado: plegables y telescópicos con cierre interior o con cierre rápido. Elige el que más se ajuste a tus necesidades. 
 

6. Evita hacer paradas largas:

Cuando estés realizando una ruta de senderismo, párate a descansar y a disfrutar de las vistas, pero evita que estas paradas sean eternas. Si realizamos paradas muy continuas o paradas excesivamente largas, cuando queramos proseguir con la ruta nos costará mucho y, en vez de disfrutar de la actividad y pasar un buen rato, estaremos sufriendo.

Esperamos que estos consejos hayan sido de tu interés y te sean útiles para tus próximas salidas

¡Nos vemos en la montaña! 

 

PROFESOR: Miguel Alonso

(6 visitas)
Call Now Button911 766 620