Nadie nace sabiendo y, en consecuencia, todos hemos sido novatos a la hora de empezar a practicar diferentes actividades.
En el caso del senderismo, una actividad que a priori parece sencilla, se puede aprender mucho de los consejos que proporcionan senderistas más experimentados o de la propia experiencia de ir acumulando cada vez más rutas en tus piernas.
A lo largo de nuestra experiencia practicando senderismo, hemos ido aprendiendo y recopilando una serie de consejos que pueden ayudar a que las salidas senderistas se conviertan en experiencias agradables y cómodas. A continuación, os dejamos esos consejos con la intención de que os sirvan para facilitar vuestros paseos por la naturaleza.
1. Lleva el agua siempre a mano:
Es importante que la bebida se lleve siempre en un bolsillo o compartimento de la mochila de fácil acceso, lo ideal sería que se pudiera coger sin necesidad de quitarse la mochila.
Mucha gente lleva la botella de agua en recovecos o debajo de otro material que transporta, haciendo que sea necesario parar y quitarse la mochila para poder beber. Esto no solo incrementa el tiempo que se invierte en la hidratación, sino que puede hacer que por pereza no se beba agua, pudiendo desembocar en una deshidratación.
Es importante que en todas las salidas de senderismo se lleve mínimo un litro y medio de agua.
2. Utiliza calzado específico de montaña:
3. Utiliza el sistema de 3 capas para vestirte:
El sistema de 3 capas es el más utilizado y recomendado por senderistas y alpinistas experimentados.
Con este sistema se busca la protección frente a los elementos externos (lluvia, viento, etc.), la evacuación del sudor y la retención del calor corporal. La primera capa es una capa interior que busca mantener seco el cuerpo evacuando el sudor hacia la segunda, también debería ayudar a retener el calor en invierno. La segunda es una capa intermedia cuya función es mantener el calor corporal, sin olvidarnos de que también debe ser transpirable. La tercera y última es una capa exterior que debe ser impermeable, transpirable y cortavientos, su principal misión es evitar que el viento y la lluvia penetren al interior y a su vez evacuar el sudor.
4. Mochila siempre con cinturón lumbar:
5. Utiliza bastones de trekking:
6. Evita hacer paradas largas:
Cuando estés realizando una ruta de senderismo, párate a descansar y a disfrutar de las vistas, pero evita que estas paradas sean eternas. Si realizamos paradas muy continuas o paradas excesivamente largas, cuando queramos proseguir con la ruta nos costará mucho y, en vez de disfrutar de la actividad y pasar un buen rato, estaremos sufriendo.
Esperamos que estos consejos hayan sido de tu interés y te sean útiles para tus próximas salidas
¡Nos vemos en la montaña!
PROFESOR: Miguel Alonso