Adrián López

Adrián López

Creer llegar a la meta, significa poner límites a nuestra capacidad de trabajo y de éxito

URL del sitio web: http://www.tafadmadrid.es

En la actualidad se antoja imposible el control del entrenamiento sin los métodos más avanzados sobre el control de la carga en el entrenamiento físico, el estrés del ejercicio y el esfuerzo percibido por los deportistas en diferentes situaciones principalmente de inestabilidad o cambio constante en cuanto a lo que organización espacial se refiere y que ocasionan una toma de decisión inmediata o en un muy breve periodo de tiempo. Es por ello que las diferentes demandas en el entrenamiento y principalmente en la competición son determinantes en el rendimiento de los deportistas principalmente en cuanto a las cualidades de fuerza y resistencia se refiere.

Es por ello que hoy en día parece impensable que cualquier entrenador, preparador físico, ayudante o asistente no sean capaces de manejar con soltura elementos con aplicación al entrenamiento del tipo GPS, relojes monitorizados, chalecos de control, controladores  de la frecuencia cardíaca y otros similares. Tras el control y estudio de diferentes deportistas en la más alta competición se ha llegado a la conclusión de que los objetivos principales de utilización deberían ser:

  • Informar de manera funcional sobre el entrenamiento y el estado físico de los deportistas en relación al estado de salud.
  • Apoyo médico-científico para la salud y el rendimiento en el deporte.
  • Incrementar los niveles de rendimiento en relación a la recuperación entre esfuerzos principalmente de carácter intermitente.

Por lo tanto y tras tener presentes los objetivos principales debemos ser conscientes que una de las orientaciones fundamentales es la de proporcionar información constante sobre la evolución del deportista. Esta información a largo plazo se traduce en la importancia de una planificación y periodización del entrenamiento correcta y con cargas de entrenamiento adecuadas al nivel de toleración o condición de los implicados a lo largo del periodo de competición. En la actualidad existen multitud de posibilidades para controlar la carga soportada por un deportista durante las sesiones de entrenamiento tanto en deportes individuales como colectivos, sin embargo en los últimos años se ha extendido la importancia de la percepción subjetiva del esfuerzo para el control del entrenamiento ya que es determinante la intensidad con la que percibe el sujeto los diferentes estímulos y en muchas ocasiones no guarda relación directa con la carga real de ejercicio. Esto puede ser debido a la experiencia en el ejercicio desarrollado, nivel de técnica necesario para ejecutar los movimientos, situación de estrés personal en el momento de actuación, nivel de tensión por factores externos e internos, valoración de la situación y otras muchas variables de carácter subjetivo y por lo tanto de muy difícil cuantificación numérica. 

En cualquier deporte se requiere de unos niveles de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, sin embargo cuando hablamos de la competición y sobre todo el entrenamiento de alto rendimiento uno de los factores más determinantes para la consecución de objetivos es la calidad del entrenamiento en las primeras etapas de los futuros deportistas de élite. La medición y el control en los practicantes de edades tempranas se antoja muy complejo ya que el factor limitante principal es el periodo de cambios anatómicos y fisiológicos en el que se encuentran, lo cual puede ocasionar medidas no reales o con un gran margen de error. Sin  embargo si enfocamos el entrenamiento en la iniciación a un posible futuro en la alta competición uno de los aspectos más importantes es el entrenamiento específico de fuerza ya que su correlación con el rendimiento en movimientos de velocidad es determinante. Esto nos lleva directamente a la importancia del diseño de programas de entrenamiento de fuerza con aplicación real en los futuros movimientos a desarrollar por los implicados, teniendo siempre presente la intensidad o carga, el número de repeticiones y series con la recuperación entre los diferentes esfuerzos. 

Entonces podemos concluir en que una de las principales utilidades en la monitorización del entrenamiento es la de  largar la vida del deportista poniendo en situación preferente la importancia de la salud en el alto rendimiento, situando el rendimiento del deportista al servicio del estado de salud del mismo y siendo una limitación los posibles riesgos que acarrea el entrenamiento de alto competición.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Alexiou H, Coutts AJ. A comparison of methods used for quantifying internal training load in women soccer players. Int J Sports Physiol Perform 2008;3:320-30.
  • Batterham AM, Hopkins WG. Making meaningful inferences about magnitudes. Int J Sports Physiol Perform 2006;1:50-7.
  • Suarez-Arrones L, Nunez J, Munguia-Izquierdo D, Portillo J, Mendez-Villanueva A. Impact of several matches in a day on physical performance in Rugby Sevens referees. Int J Sports Physiol Perform 2013;8:496-501.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

El entrenamiento con pesas rusas o más comercialmente conocido como Ketllebell cada vez se encuentra más instaurado en los entrenamientos rutinarios de gimnasios, salas de entrenamiento, entrenamientos personales, etc. como forma de entrenamiento para la mejora de la resistencia muscular y mejora de potencia muscular, sin embargo es una forma de entrenamiento que todavía carece de estudios científicos que demuestren su efectividad en las diferentes aplicaciones al entrenamiento.

La aplicación del entrenamiento requiere que los ejecutantes sean capaces de levantar el elemento con ambas manos y de manera unilateral, provocando una compensación y/o equilibrio muscular que busca traducirse en una estabilidad de la fuerza del sujeto en la ejecución de levantamientos con peso, siendo esta una de las características principales que enfocan el entrenamiento Kettlebell al sector del fitness. Para la comprensión correcta del entrenamiento con pesas rusas debemos entender que siendo la orientación el sector fitness no podemos caer en el error de sobrecargar ejercicios en detrimento de la técnica de ejecución ya que es muy común el excedernos en las cargas con las que ejecutamos los diferentes ejercicios durante los entrenamientos.

Es fundamental entender correctamente la técnica y ejecución del movimiento denominado kettlebell swing ruso, elevando el elemento hasta la altura aproximada de la nariz y posteriormente el kettlebell swing americano llevando la pesa rusa hasta por encima de la cabeza, siendo estos la base de ejecución de la gran mayoría de ejercicios a realizar durante el entrenamiento con kettlebell. El movimiento implica una oscilación con extensión en dirección ascendente en la que el elemento alcanza una posición final habiendo comenzado la parte interna de las piernas del ejecutante. Es muy importante comprender que estos movimientos implican una necesidad de resistencia muscular que se traducirá posteriormente en diferentes niveles de potencia, debiendo imprimir una velocidad determinada a los kilos de carga externa proporcionados por la kettlebell, siendo el factor de ejecución temporal uno de los determinantes en la calidad del entrenamiento.

Actualmente el entrenamiento con kettlebell carece de estudios de investigación de calidad sobre la cinética del movimiento ya que la mayoría de estudios analizan los diferentes movimientos de swing en series de 8 a 12 repeticiones con la intención de lograr la máxima velocidad posible en el trabajo horizontal y vertical, demostrándose que el componente vertical de la rotación de kettlebell y el swing a dos manos eran comparables, siendo mayor la cantidad de trabajo en la ejecución del movimiento con dos agarres.

El análisis del movimiento tridimensional ha sido centrado principalmente en el swing dejando descubiertos el resto de ejercicios practicados en el entrenamiento kettlebell, esto es posiblemente debido a la importancia de su aprendizaje y transferencia al resto de ejercicios para la mejora directa de los mismos. Durante el entrenamiento no debemos olvidar la importancia del control del elemento en continuo movimiento y por consecuente lo determinante que es la activación muscular de la parte central del cuerpo para controlar los continuos desequilibrios provocados por los diferentes movimientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Hopkins (2010) Hopkins WG. Linear models and effect magnitudes for research, clinical and practical applications. Sportscience. 2010;14:49–58.

-Rudnev (2010) Rudnev S. IKSFA Kettlebell Sport Coach Manual. New York: IKSFA; 2010.

-Tsatsouline (2006) Tsatsouline P. Enter the Kettlebell! St. Paul: Dragon Door Publications, Inc; 2006.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Los deportes extremos suelen ser seguidos y admirados por esa muestra de deportistas que no entienden de límites y márgenes de superación, esto es debido a su espectacularidad en la percepción de situaciones e implicación de velocidad, nivel de esfuerzo físico, elementos intervinientes y sobre todo el elevado factor de riesgo. La popularidad de estos deportes ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, con marcas de alto reconocimiento como sponsors, canales de televisión y on-line retrasmitiendo en directo y sobre todo gran variedad de actividades que sugieren un alto nivel de peligrosidad.

La definición de deportes extremos habita en un común de todos los deportes que implican alta velocidad, altura, peligro real y percibido, alto nivel de esfuerzo físico, elementos de gran riesgo y momentos de incertidumbre. Es importante entender que los estudios y datos más recientes sugieren que existe un riego muy alto de lesiones inesperadas y de mucha gravedad, por lo que el personal médico que trata a los deportistas necesita ser consciente de las grandes diferencias apreciadas entre los deportes tradicionales y la evolución que están sufriendo en clara declinación hacia el mundo del deporte espectáculo. La gestión de atletas lesionados en deportes extremos es un reto para los especialistas médicos ya que los márgenes de erros en estos deportes son muy pequeños. Algunos de los deportes más populares son BMX, Ala Delta, Bungee Jumping, Carreras de ultra-resistencia, Rafting, etc. siendo los de mayor riesgo aquellos dependen únicamente de la habilidad y destreza del atleta en la fase competitiva.

Desde finales de los años ochenta se han realizado algunos estudios epidemiológicos para establecer las tasas de lesiones y letalidad asociadas con el deporte, observándose que las muertes con mayor frecuencia suceden en aquellos deportistas que se consideran expertos o veteranos en la modalidad practicada. Esto viene justificado por un exceso en el grado de confianza en las ejecuciones de mayor complejidad y determinantes a la hora de valorar técnicamente los ejercicios realizados. En contraposición las lesiones consideradas de menor importancia son mostradas por el resto de practicantes siento estas abrasiones, contusiones, laceraciones, fracturas óseas, traumatismos y lesiones de rápida recuperación.

Los deportes extremos están aumentando en popularidad, siendo divertido para los espectadores y muy emocionante para el público y los atletas. La gestión de los atletas lesionados de deportes extremos es un reto para los cirujanos y los médicos deportivos, es imprescindible contar con un gran equipo para la protección de lesiones graves o mortales, ya que los márgenes de error en estos deportes son pequeños. Para concluir y como dato importante debemos saber que los deportistas de estas modalidades tienen más probabilidades de volver a sus niveles de actividad antes de la lesión que la población general después del tratamiento médico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Mei-Dan O, Carmont MR (eds). Management of the extreme sports athlete. In: Adventure and extreme sports: epidemiology, treatment, rehabilitation and prevention. Introduction. Springer-Verlag; 2013. pp. 1–5.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

El entrenamiento de la pliometría dentro de la preparación física para deportistas es un tema que abarca diversidad de opiniones y propuestas para su trabajo en función de la orientación y características del deporte practicado. Para la comprensión del entrenamiento de pliometría es fundamental comprender que la Fuerza es la única capacidad condicional, es decir, es la base de todas las demás acciones que implican y requieren de niveles de la misma. Cuando nos planteamos las diferentes vertientes del entrenamiento de ese aspecto tan “complejo” debemos ser conscientes de los tres principios del entrenamiento pliométrico aplicables a diferentes especialidades deportivas y que determinarán su campo de actuación.

El primer principio es de la colocación del segmento encargado de producir la fuerza, siendo de fundamentación anatómica y que será el encargado de ajustar la fuerza pliométrica al momento en el que deseamos tener el momento óptimo de forma. En segundo lugar se antoja imprescindible el principio de base cinemática y su aplicación a diferentes especialidades. Por último las variaciones de tensión muscular en las diferentes fases del movimiento son para muchos autores motivos de discusión en su futura aplicación deportiva, sin embargo no podemos pasar por alto las fases concéntrica-excéntrica-isométrica-concéntrica y que pueden ser variadas en secuencia y prioridad para el ajuste de la fuerza deseada al momento de aplicación en las técnicas deportivas. Las diferentes contracciones se distinguen en dos grandes categorías, isométricas, en las que el músculo puede producir fuerza sin desplazamiento del mismo y anisométrica de carácter concéntrica, excéntrica y pliométrica en la que el músculo necesita del movimiento. Entendido lo anteriormente expuesto según Wilt, “la pliometría proviene del griego “pleytyein” que significar aumentar y la palabra “isométrique” que significa longitud”. Todo esto es una cuestión esencial para el planteamiento de la posibilidad de conversión de fibras lentas en rápidas y que según estudios han mostrado una tendencia a la transformación de fibras en los jugadores de baloncesto sometidos a un entrenamiento de saltos hacia abajo, es decir, desde una altura inicial y con una posterior acción muscular. Con la aportación anterior y la definición de reflejo de estiramiento es Schmidtbleicher quien finalmente demostró la influencia del reflejo en la eficacia de la contracción muscular, en saltos desde alturas de 1,10metros hacia abajo con una posterior acción muscular en el momento de contacto con el suelo.

Los estudios demostraron las siguientes afirmaciones:

• Los deportistas principiantes desarrollan una fuerza superior mientras se encuentran en la fase aérea

• El reflejo de estiramiento sobreviene cuando la actividad eléctrica es baja

• El atleta entrenado prepara su músculo antes del contacto con el suelo (aproximadamente el 60%) para conseguir el máximo durante el contacto, sumándose el reflejo miotático a esta actividad

Como en cualquier aspecto determinante en el rendimiento deportivo es imprescindible la capacidad de valorar mejoras y progresiones, son conocidos para la valoración del entrenamiento pliométrico el test de Zanon, los test de pliometría de Bosco y Komi y el countermouvement. No debemos olvidarnos a la hora de plantearnos las diferentes posibilidades del entrenamiento deportivo todas las corrientes y justificaciones fundamentadas, con el objetivo de hacer real nuestro entrenamiento y fiable en la búsqueda de resultados óptimos en nuestros deportistas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Cometti, G. (1998). “La pliometría”. Barcelona, España. Editorial INDE.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

El fútbol es un deporte colectivo el cual exige una gran preparación física a nivel individual y al servicio del equipo, por lo tanto como en todo deporte colectivo la primera cuestión que debemos plantearnos como preparadores físicos es, ¿debemos trabajar la capacidad física de los jugadores de manera individual o grupal? Teniendo en cuenta la anterior pregunta es fácil conocer y desarrollar un trabajo por puestos o capacidad del individuo para mejorar sus prestaciones al equipo durante la competición pero ¿cuáles son los aspectos fundamentales a desarrollar en un futbolista? Son muchos los autores que hablan en términos complejos como pueden ser la capacidad aeróbica láctica, velocidad cíclica-acíclica para el entrenamiento de diferentes situaciones, trabajo de fuerza explosiva con intensidades muy altas y recuperaciones ajustadas etc…

Según el francés Gilles Cometti el objetivo del trabajo físico es mejorar la eficacia del entrenamiento y no fatigar a los jugadores, llevando a cabo un esfuerzo físico sobre un organismo con capacidad de mejora y que fatigado carece de interés alguno, siendo fundamental velar por la recuperación tras los esfuerzos. Por lo tanto y antes de introducirnos en el trabajo con terminología más específica lo primero que debemos comprender es que uno de los factores fundamentales para el entrenamiento es la recuperación de los deportistas, lo que directamente repercutirá sobre las cargas de entrenamiento.

En relación a lo anteriormente mencionado casi la totalidad de los autores coinciden en que es imprescindible conocer los aspectos básicos de la fisiología aplicada al deporte para conocer de manera precisa como responderá el organismo antes los diferentes estímulos planteados. El autor Jens Bangsbo en su publicación sobre “El entrenamiento de la condición física en el fútbol” nos habla en su primer apartado sobre la fisiología básica del fútbol, haciendo referencia a la producción de energía, funciones musculares, tipos de contracción muscular, la importancia del oxígeno, etc…para posteriormente relacionarlo con las exigencias físicas del fútbol, pero ¿cuáles son las exigencias físicas del fútbol? Aquí es donde debemos realizarnos unas cuantas de las preguntas que serán fundamentales para la realización de una planificación, ¿cuál es el nivel inicial en relación a las capacidades físicas de los jugadores? ¿qué nivel de exigencia tiene la competición? ¿cuáles son los objetivos propuestos durante la temporada? Todas las preguntas pueden tener multitud de respuestas ya que son muchos los autores que tratan la preparación física y dividen las exigencias en componentes técnicos, tácticos, sociales/psicológicos, físicos, ambientales, estacionales, etc…sin embargo debemos tener presente que nuestra exigencia vendrá determinada por el nivel de la competición y sobre todo por los objetivos propuestos, ya que para poder realizar una correcta planificación lo primero que debemos tener presente es el objetivo a conseguir.

Por lo tanto siempre que nos enfrentemos a la planificación de un periodo de entrenamiento determinado debemos tener presente siempre los objetivos a conseguir, el tiempo disponible, las cargas de trabajo, los tiempos de recuperación en función del trabajo realizado, etc…y sin olvidarnos y teniendo siempre presente la importancia del estado de nuestros jugadores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Mombaerts, E., (2000), “Del análisis del juego a la formación del jugador”. Barcelona, España. Editorial INDE.

- Platonov, V.N., y Bulatova, M., (2001), “La preparación física”(Vol 3). Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

- Cometti, G., (2002), “La preparación física en el Fútbol”. Barcelona, España. Editorial. Paidotribo.

- Bangsbo, J., (2002), “Entrenamiento de la condición física en el Fútbol”. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

- Dantas, E.H. (2012) “La práctica de la preparación física”. Editorial Paidotribo.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

La sociedad actual conoce la electroestimulación como el método de entrenamiento más rápido y eficaz en lo que a tiempo se refiere para ponerse en forma, sin embargo ¿es tan eficaz cómo nos venden las franquicias? ¿es posible realizar entrenamientos basados en producir potenciales de acción sobre las células excitables para todo el mundo? ¿conocemos los riesgos que puede ocasionar en el organismo el trabajo a través de los impulsos eléctricos?

La electroestimulación ha sido puesta en práctica desde hace siglos como tratamiento para diferentes patologías, pero no fue hasta el S. XVIII cuando Luigi Galvani demostró que se podían obtener contracciones musculares a través de corrientes eléctricas. En el organismo el cerebro es el encargado de generar el impulso eléctrico y los nervios el medio por el cual se transmite a la musculatura, siendo esto lo que permite generar todo tipo de movimientos al ser humano. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ¿están todos los cerebros preparados para recibir impulsos eléctricos externos con el objetivo de realizar contracciones musculares? ¿cuánto de importante es la capacidad de soportar movimientos producidos de manera externa? ¿qué características debe tener un sujeto para soportar las sacudidas musculares por segundo que producen las máquinas?

Según se analiza en diferentes estudios orientados a deportistas y personas con patologías, los resultados son dispares y sorprendentes ya que surge la controversia de plantear la siguiente cuestión, ¿puede llegar a ser más beneficioso el entrenamiento con electroestimulación para personas con patologías que para deportistas? Las investigaciones son claras a la hora de concluir que un entrenamiento a través de electroestimulación produce un incremento de la fuerza en la musculatura localizada en la zona de contracción voluntaria máxima, lo cual no asegura una mejora de los músculos contraídos de manera externa a través de impulsos eléctricos.

Además en el entrenamiento con EENM se distinguen las corrientes de baja frecuencia (<40Hz) utilizado para la recuperación post-esfuerzo y para la mejora de los procesos aeróbicos, de las de alta frecuencia (>40Hz), que se utilizan en el entrenamiento de la fuerza muscular, de lo que puede surgir la siguiente duda en función de los objetivos deseados, ¿es mejor realizar entrenamientos de EENM durante periodos de tiempo más prolongados con intensidades de baja frecuencia?, o por el contrario ¿es mejor realizar entrenamientos de EENM breves y con altas frecuencias? ya que teniendo en cuenta lo tratado en el párrafo anterior quizás las mejoras de fuerza más significativas se muestran en la musculatura agonista del movimiento, por lo que no es necesario someter al cerebro a la recepción de impulsos muy violentos para la mejora de la fuerza muscular.

La EENM no debe considerarse por lo tanto como un método de entrenamiento alternativo, sino complementario al entrenamiento voluntario y teniendo siempre presente la configuración lógica de los parámetros, ya que parece ser que según los estudios más recientes las mejoras obtenidas en la fuerza en programas voluntarios son superiores a las logradas con EENM de características similares. Para concluir no debemos olvidarnos nunca de los orígenes de la electroestimulación, ya que quizás sea en el campo de la mejora y tratamiento de patologías donde esta forma de entrenamiento tenga sus mejores resultados, ayudando a pacientes o clientes a recuperar capacidades funcionales y movimientos esenciales perdidos por una pérdida progresiva de la fuerza en la musculatura implicada en los movimientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Asmussen, E. & Bonde-Petersen, F. (1974). Storage of elastic energy in skeletal muscles in man. Acta Physiology Scandinavian. 91. 385–392.

- Hainaut, K. & Duchateau, J. (1992). Neuromuscular electrical stimulation and voluntary exercise. Sports Medicine. 14.100 –113.

- Venable, M., Collins, M., O’Bryant, H., Denegar, C., Sedives, M. & Alon, G. (1991). Effect of supplemental electrical stimulation on the development of strength, vertical jump performance and power. Journal Applied Sport Science Research. 5. 139-143.

- Karba R, Stefansovska A, Dordevic S. Human skeletal muscle: phasic type of electrical stimulation increases its contractile speed. Ann Biomed Eng 1990; 18(5): 479-490.

- Enoka RM. Muscle strength and its development. New perspectives. Sports Med 1988; 6(3): 146-168.

- Wolf SL, Ariel GB, Saar D, Penny MA, Railey P. The effect of muscle stimulation during resistive training on performance parameters. Am J Sports Med 1986; 14: 18–23.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Las nuevas tendencias sobre Preparación Física invaden el continente europeo con sus métodos de entrenamiento CrossFit, Insanity, Gym Jones, P90X, HIIT y otros con programas de entrenamiento de alta intensidad.

JoomShaper
Llama ahora